TU ENTORNO IMPORTA

Jesús Me Restaura

TU ENTORNO IMPORTA

Este post es quizá algo que me costaba mucho redactar, primero porque será incómodo para ti y segundo porque después de esto tendrás que realmente reconsiderar si realmente tienes convicción para tomar decisiones que serán difíciles. 

Al grano, yo NO nací en un hogar cristiano, por lo tanto crecí con un entorno no cristiano, amigos no cristianos; no tuve influencia cristiana por casi 20 años de mi vida, quizá tú estés en mi lugar y te sientas identificada conmigo. 

Cuando acepte a Jesús yo tenía si no más recuerdo 21 años y la verdad fue increíble, era como caminar sobre algodones, estaba muy feliz, me sentía como una avenger cristiana lista para hacer todo para Jesús, así es cuando empezamos… pero ¿qué pasa después? 

Bueno después te das cuenta “que no es tan fácil como parecía al principio”, pues te chocas con la realidad de este pasaje:

¿Cuál es el problema?

<< “Que lo nuevo no siempre nos gusta, lo nuevo implica, cambio y el cambio asusta; lo nuevo significa qué hay algo viejo que será difícil soltar”>> 

Recuerdo que empecé a experimentar una incómoda situación al darme cuenta que mi entorno no encajaba con mi “nueva vida”, mi pareja en ese momento no creía en lo que yo creía porque, recordemos que cuando acepté a Jesús fue algo inesperado, no lo planeé sólo vino; tocó mi puerta, yo abrí y él entró; mis amigos tampoco eran cristianos por lo que fue muy difícil para mi entender que lo nuevo de mi vida implicaba dejar atrás lo viejo, no niego que empecé a hablarles inmediatamente a mis amigos de Jesús pero ellos sólo se burlaban de mi. 

El error más grande que cometí fue creer que podría manejarlo, que podía seguir con mi enamorado y que eso no afectaría mi relación con Dios, que podría salir con mis amigos que no tenían interés en Dios y que yo podía seguir teniendo mi relación con Dios sin problema alguno. Lo que siguió después fue que no podía crecer, me sentía dividida y eso sólo logró que viviera una relación con Dios tibia y a medias. 

Esto significó un problema en mi relación con Dios, para ser honesta no solo fue un problema sino que en realidad esto destruyó mi relación con Dios. Yo era muy inmadura en mi caminar con Dios, en ese tiempo recuerdo que ni siquiera leía mucho mi biblia así que me era muy difícil saber con claridad el peligro de lo que estaba haciendo; pero si podía darme cuenta por coherencia que algo no era congruente, ahora después de 7 años y muchos errores cometidos se que si hubiera leído mi biblia hubiera sabido que Dios y el mundo no tienen nada en común.

¿Qué es lo que Su Palabra nos enseña?

“¡Adúlteros! ¿No se dan cuenta de que la amistad con el mundo los convierte en enemigos de Dios? Lo repito: si alguien quiere ser amigo del mundo, se hace enemigo de Dios.”
‭‭Santiago‬ ‭4:4‬

NUEVA TRADUCCIÓN VIVIENTE

Si hubiera leído esto antes, me hubiera evitado una larga lista de terribles decisiones y grandes consecuencias; sin embargo quiero que tu puedas entender algo importante que quizá puede evitar que pases por lo mismo que yo.

“TU ENTORNO IMPORTA MUCHO CON RESPECTO A TU PERMANENCIA CON DIOS”.

@jesusrestorEme

Tu entorno puede edificarte o destruirte, los amigos que tengas pueden animarte a seguir a Jesús o pueden distraerte de lo que Jesús tiene para ti. La verdad es que es muy incómodo e incluso frustrante saber que lo nuevo de tu vida implica RENOVACIÓN.

Cuando como mujeres decidimos ”limpiar nuestro closet” es un proceso de toma decisiones en base a ciertas preguntas que tomamos en cuenta; si eres hombre y estas leyendo esto, tendrás una explosión mental de lo ‘heavy’ que puede ser algo tan simple como hacer una limpieza de closet para una mujer.

Primero sacamos todo a un lugar donde pueda ser visible y podamos escoger prenda por prenda, haciéndonos ciertas preguntas como por ejemplo << ¿Lo volveré a usar? ¿Sigue siendo mi estilo? ¿Es mi talla actual?, etc >> pero esa no es la parte difícil, no me dejarás mentir; pero el problema se encuentra cuando no podemos ser honestas y reales con nuestras propias prendas, pues es difícil a veces deshacerse de aquello con lo que tienes un apego. Yo muchas veces he guardado prendas por años que sólo eh usado una vez porque simplemente creí en mi propia mentira de “me gusta, obvio lo volveré a usar”.

¿Qué tiene que ver todo esto con la platica de hoy?

Que en nuestra vida tendremos que tomar decisiones en la cuales debemos ser honestas y reales, no engañarnos a nosotros mismos con la idea de “me gusta”, “lo necesito”, “no puedo dejarlo ir”, etc.

claro que las personas no se pueden comparar jamás con una prenda, la Biblia nos comparte una metáfora en relación a las “ropas viejas” << Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos; ser renovados en la actitud de su mente; y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y santidad>>.
‭‭Efesios‬ ‭4:22-24‬ ‭

Lo viejo y lo nuevo son aspectos diferentes y entender esto puede ayudarte a salir de ese estancamiento y retroceso en tu relación con Dios, muchas mujeres me dicen << ¿Yamaly cómo puedo permanecer en mi relación con Dios, cómo hago para ser constante? >>.

Escudriña tu entorno y pregúntate si estas rodeada de personas que te acercan o te alejan de Jesús, quizá incluso estés en una relación con una persona que no cree en Jesús y tu sabes que no te está sumando en nada con tu relación con Dios pero te cuesta dejarla, porque tus sentimientos son más fuertes que tu convicción; con esto no digo que sea sencillo pero solo intento ser real contigo, nuestra permanencia tiene mucho que ver con el entorno, si estamos rodeados sólo de personas que no aman a Dios, terminarás en un lugar de mucha inconstancia con Dios, por querer agradar a quienes te rodean y siempre te sentirás en una balanza dónde lo que más pese, será en lo inviertas tu tiempo y créeme que casi el 70% de la veces terminas inclinada a la dirección incorrecta en otras palabras fuera de la voluntad de Dios.

¿Sabías que La Paz de Dios es una de las respuestas a la realidad que estamos dentro de su voluntad?

Se por experiencia que tener relaciones con personas que no creen en Jesús, terminan destruyendo tu relación con DIOS. 

Es importante que no confundas el hecho de que vivimos en este mundo y será imposible vivir en una burbuja alejados de todos aquellos que no creen en Jesús, por el contrario hemos sido llamados a ser luz y sal para este mundo, hemos sido llamados a dar testimonio de Jesús y de lo que hizo en nuestra vida a aquellos que no han escuchado de él; pero existe una gran diferencia entre buscar ser luz y dejarte llevar por las tinieblas y vivir allí cuando te conviene, el peligro no estás en vivir en el mundo y exponerte a él sino que el peligro está cuando formamos relaciones muy profundas con personas que RECHAZAN el evangelio y por ende no apoyan tu estilo de vida. 

Para terminar sólo quiero dejarte con un pasaje que muestra el porque es tan importante tomar decisiones acerca de nuestro entorno.

“No amen al mundo ni nada de lo que hay en él. Si alguien ama al mundo, no tiene el amor del Padre. Porque nada de lo que hay en el mundo —los malos deseos del cuerpo, la codicia de los ojos y la arrogancia de la vida— proviene del Padre, sino del mundo. El mundo se acaba con sus malos deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.”
‭‭1 Juan‬ ‭2:15-17‬


Se que tienes mucho que procesar te aconsejo que ores, que no tomes decisiones por emociones o porque te sientes mal al haber leído todo esto, pídele a Su Espíritu que te de convicción frente a cualquier decisión que tengas que tomar, que te de fuerza porque muchas de las decisiones siempre conllevan sacrificios que a veces no queremos hacer.
Permanecer es mucho más fácil cuando tenemos alrededor nuestro personas que nos empujan y nos animan a seguir caminando con Jesús, es incongruente vivir en dos lados que no tienen nada en común.
el libro de Apocalipsis es muy claro a explicar que Dios quiere que tomes una decisión real, o estas con DIOS o estas con el mundo pero no puedes estar en un punto medio.

“Conozco tus obras; sé que no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras lo uno o lo otro! Por tanto, como no eres ni frío ni caliente, sino tibio, estoy por vomitarte de mi boca.”
‭‭Apocalipsis‬ ‭3:15-16‬ ‭

NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL

Solo te animo a entender que tienes a Su Espíritu quien te ayudará en este proceso, si yo pude ser fuerte y entender que ciertas personas en mi entornos me estaban alejando de Jesús tu también lo podrás hacer, todo se sujeta en tu amor por Jesús y en entender que ÉL SIEMPRE VALDRÁ LA PENA.

5 Responses

  1. Ara Baigorria says:

    Entonces como tendría que hacer? Alejarme de a poco? Cómo hacerlo cuando son personas que te ayudaron en tu Peor momento, que también creo que Dios las puso en mi vida para yo atraerlas a él también. Pienso que la opción es buscar alternativas, quizás dejar de juntarnos seguido con alquellas. Enviarles palabras de aliento, y qe sepan que aunque ya no estamos de la misma forma qe estábamos antes ( la vieja vida) estamos para escucharlas y para mostrar del amor de Cristo , para mostrar que hay un Dios que todo lo puede .. y todo lo transforma. Con una pareja quizás sea diferente, ahí ya es otro tipo de compromiso, pero se puede hacer la voluntad de Dios, pidiendo su ayuda siempre se puede. Saludos desde Córdoba Argentina.

    • jrmadmin says:

      Hola hermosa, gracias por comentar; por eso quince como aclarar que no significa que vivirás en una burbuja alejada de todo aquel que no cree en Jesús, por bien es cierto “hemos sido llamados a ser una luz y como seremos luz si alejamos a todo el mundo” sin embargo por eso remarque que es importante ver la circunstancia de tu entorno: hay personas a las que le has hablado de Jesús en más de una oportunidad y rechazan a Jesús, e incluso se incomodan con tu forma de vivir, estas personas con el tiempo dividirán tu corazón. Entonces no es con todo tipo de personas es con aquellos que realmente lo único que hacen es alejarte de tu relación con Dios.

      He tenido muchas personas que estuvieron conmigo en momentos difíciles pero, cuando me hice cristiana les hablé de Jesús y se burlaban de mi y me decía que como era posible que creyera en esas tonterías, y cada vez que quería salir con ellos pues querían que participe de lo que ellos hacían cuando sabía que eso no honraba a Dios pero por un sentido de deuda con ellos o de gratitud por tiempos pasado lo hacía. Hasta que Dios mismo me confronto con versículo en Galatas “Queda claro que no es mi intención ganarme el favor de la gente, sino el de Dios. Si mi objetivo fuera agradar a la gente, no sería un siervo de Cristo.”
      ‭‭Gálatas‬ ‭1:10‬ ‭NTV‬‬
      Esto me ayudó a entender que más importante para mi es agradar a Dios. Creo que por ello es importante hacernos preguntas como esa persona realmente me suma o me resta, me acerca o me aleja.

      Tengo también amigo que no creen en Jesús, pero ellos tiene mucho interés en saber de Jesús, no tengo una relación profunda con ninguno de ellos pero siempre que puedo les hablo de Jesús, son personas receptivas y muchos de ellos han recibido a Jesús y ahora forman parte de mis grupos de estudio.

      Hay personas que realmente son tóxicas y en lugar de acercarte te alejan a ese grupo me refiero. Espero que esté más claro ❤️

  2. Valentina says:

    Amén! No es fácil hacerlo, pero es necesario! El dolor por cortar relaciones con alguien es normal. Pidamos a Dios consuelo, y apeguémonos más a Él! Dios nos ordena no unirnos en yugo desigual. Sin duda hay una razón detrás de eso: terminaremos apartándonos o sufriendo mucho.

  3. Ada Alejo says:

    Hola, Dios te bendiga.
    Vivi algo similar, cuando acepte a Jesus en mi corazón, me bautize, estaba en una relación de noviazgo, Él no lo acepto al 100 % pero me rehuse a terminar con Él y quice sobrellevar la relación, eso jamás funciono y me deje llevar por Él, me sentía alejada de Dios pues sabía que estaba haciendo algo incorrecto pero mis sentimientos me controlaban. Estoy de acuerdo con que es importante elegir con sabiduría a amigos y a tu pareja, somos seres sociales por lo que no podemos estar aislados al 100%, pero si podemos pedir a Dios en oración que nos ayude a elegir con sabiduría.

  4. Daniela Valentina says:

    Al abrir su corazon hacen que su vida sea de mucha bendicion para las demas personas, me encanta su pagina .
    bendiciones…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *